miércoles, 29 de octubre de 2008

Aprender a enseñar, enseñar a aprender

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Porque para que nos interesemos por algo, debemos sentirnos parte de ello, no ser meros receptores, parece mentira que a estas alturas sigan existiendo profesores "tradicionales" que se limitan a leerte el libro... ¡pero bueno! eso no es enseñar, eso es leer, y para eso nadie tiene que moverse de su casa, aunque parezca penoso, he tenido de esos en la carrera, menuda incoherencia, en una carrera como Pedagogia que se supone que han de formar a los futuros profesionales de la educación, y que haya de estos... y ya no digamos cuando te hacen leer el libro que han escrito ellos, y no permiten que lo fotocopies, (le echan un morro.. eso ni es libertad de catedra ni na, es caradura y punto,) hay cosas que hay que llamarlas por su nombre.
Creo que el problema es en algunos casos, la falta de vocación (antes cuando no sabian que estudiar, ale, a magisterio y listo...) en otros de motivación, y otras veces lo que pasa es que es mucho mas cómodo hacer lo de siempre; llegar, escupir la lección y no preocuparse en innovar, en hacerlo ameno dentro de lo posible, sobretodo se deberian interesar porque los alumnos aprendan, ese deberia ser su objetivo.
El finde pasado tuve clase de educación ambiental con los niños y me encantó verles tan contentos con todo lo que les preparé, se les veia felices, la idea de llevar el portatil y el cañón y proyectarles el test les encantó... y recuerdo perfectamente el primer dia cuando les pregunté, ¿os acordais de mi? y me dicen, si, eres Beatriz, hicimos el bote de sal de colores contigo, me quede flipada, solo fui una vez el año pasado y se acordaban y tb de la actividad que hicimos, eso fue para mi un gran
orgullo.
pd. mirad que posters mas chulos hicieron

sábado, 25 de octubre de 2008

¿Querer es poder...?

“Las cosas no son difíciles. Son difíciles porque no nos atrevemos”, dijo Séneca.



La fuerza de voluntad, el creer en lo que quieres conseguir y no tener miedo a fracasar son, en muchos casos, la clave del éxito incluso en las peores circunsatancias...
La psicología positiva nos dice que la clave esta en la voluntad que es la que desarrolla nuestro potencial.
Muchas veces he pensado en esta frase... simplemente el que queramos conseguir algo ¿es suficiente para lograrlo? obviamente no, sin esfuerzo las posibilidades son muy pocas... pero a veces el esfuerzo no es suficiente, y entonces cuando lo hemos puesto todo de nosotros y fracasamos ... nos desmotivamos,,, a todos nos ha pasado alguna vez en nuestra vida(por supuesto que me incluyo), pero tambien es verdad que aquello que nos cuesta mas conseguir lo valoramos mas, asique los pequeños reveses pueden aprovecharse para seguir luchando...
Yo he decidido que me voy a esforzar por lograr lo que quiero... Aprobar las opos... aunque se que aun queda tiempo y que es una carrera de fondo... voy a empezar desde ya a esforzarme para sacarlas.
vosotros que pensáis.. ¿Querer es poder?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Originalidad


Ojala la muerte fuera así, tus labios acercándose a los mios, casi sin rozarse... me gusta esa agonía!!
Te llamaré cuando llegue mi momento...

jueves, 16 de octubre de 2008

¿Qué entendemos por SOLEDAD ?


Me apetecia hablar de este tema en el blog porque creo que la sociedad en la que vivimos es el caldo de cultivo para la existencia de la soledad, la ausencia de valores, el vacio existencial, la falta de metas, la superficialidad, son tristemente caracteristicas que la definen. Todos en algun momento u otro de nuestras vidas nos hemos sentido solos, a veces es necesario un poco de espacio vital, pero cuando ese espacio es excesivo y no elegido empieza a ser molesto y a hacernos sufrir,¿vosotros que creeis?
Por otra parte hay mucha gente que teme a la soledad, no obstante conozco a otra que la prefiere, ¿es negativa o positiva? ¿a partir de cuando se puede decir que empieza a convertirse en un problema que nos daña?
Aqui dejo una selección de lo que mas me ha gustado de lo que he leido sobre el tema.

Se puede interpretar la soledad de dos maneras: estar solo o sentirse solo.

Estar solo es un hecho común para todos. No siempre estamos acompañados. Esta experiencia de soledad se puede disfrutar mucho y suele ser muy constructiva.

Cuando estamos solos podemos no hacer nada y sentirnos bien, descansar, disfrutar de la naturaleza, tomar sol, caminar, meditar o simplemente hacer lo que nos gusta sin interferencias de otras personas.

Sentirse solos es diferente, porque uno se puede sentir solo también en compañía.

El sentimiento de soledad está relacionado con el aislamiento, la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto y entender que a nadie le importamos lo suficiente como para pertenecer a su mundo.
El sentimiento de no pertenencia nos lleva a la depresión, cuando además nos sentimos culpables de nuestra propia soledad.

No muchos saben lo que es una verdadera relación y crean vínculos que no lo son.

Sólo una persona madura puede tener una relación verdadera, porque se ha liberado de las dependencias.La madurez es la capacidad de vivir la vida sin muletas ocasionales, es aprender a hacerse cargo de los propios problemas, reflexionando antes de actuar y haciéndose responsable de las consecuencias de las acciones, sin proyectar los errores en los demás.

La relación no implica tener a alguien para eventualmente apoyarse, sino por el contrario significa interesarse por el otro y comprenderlo tratando de olvidarse de uno mismo.

La dependencia crea vínculos dependientes con personas omnipotentes, intentando recrear la simbiosis madre-hijo, y ese tipo de relación patológica, que tiene carácter sadomasoquista, está destinada al fracaso.

Recién cuando nos liberamos de las dependencias y nos olvidamos de nosotros mismos aprendemos a vivir, a no tener miedo y a ser libres, accediendo a la posibilidad de una verdadera relación.Si no hay desarrollo personal tampoco puede haber una relación duradera, porque el estancamiento produce aburrimiento.

La intención vale más que el hecho en si mismo, porque no se trata de resultados sino de orientarse hacia el camino de la propia senda.

Solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Esa oportunidad nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser y si estamos haciendo lo que deseamos hacer; y si esa imagen no estuviera de acuerdo con nuestras expectativas, es el momento de preguntarnos, que es lo que estamos haciendo ahora para lograrlo.

Transitar el propio camino es lo más importante y el principal propósito de nuestra vida y todo el universo conspirará para lograrlo.

y para finalizar una pregunta, ¿la soledad es una forma de auto-conocimiento?

sábado, 4 de octubre de 2008

LAS TRES AMIGAS



La luna se columpiaba en el cielo, sola, tranquila, serena. Era feliz en su casa azul, llena de estrellas que, de vez en cuando, le hacían cosquillas. Cuando se aburría, mientras esperaba que el sol ocupara su lugar , miraba a la Tierra y solo veía un un desierto inmenso, bellísimo , pero sin vida, lo que aumentaba su melancolía, pues, aunque era feliz sola, echaba de menos una amiga.
Desde hacía mucho tiempo, había algo que la atraía: por unos minutos, antes de que el sol se adueñara de todo, aparecía una luz suave, tranquila, serena como ella. Ese resplandor, la cautivó y la Luna quiso saber quien era. Se enteró por las estrellas de que esa fugaz luz se llamaba Aurora y, una mañana antes de marcharse a dormir, se decidió a hablarle.
La aurora le confesó que ella tambien la admiraba: tan grande, tan brillante, tan misteriosa...Y así se hicieron amigas. Aunque solo podían permanecer juntas poco tiempo, lo aprovechaban y hablaban de sus cosas antes de seguir cada una con su misión.
Un día la Luna le habló a la Luna de lo magnífico que era el desierto que contemplaba todas las noches, pero vacío y estéril. La Aurora no le quitó razón, pero le contó que en el viaje por la Tierra que hacía todos los amaneceres para bañarla de luz, había conocido algo espectacular, magnífico, inmenso, poderoso. Lo mismo si estaba en calma como enbravecido, era un ser verdaderamente apasionante y digno de conocer a fondo, pues era generoso con los hombres, servía de hogar a muchos seres vivos y sabía mil historias maravillosas. Para la Aurora era como su hermana: llevaban juntas millones de años y, cuando se veían, se hablaban y se acariciaban con un amor verdadero, como solo existe entre aquellos que no se exigen nada.Tanto le habló la Aurora de su hermana que la Luna tuvo la imperiosa necesidad de conocerla. Una noche, siguiendo las instrucciones de la Aurora, la Luna fue al encuentro de esa fuerza tan atrayente, dio una vuelta por la Tierra y, por fin, la encontró. Cuando la vió, se quedó maravillada. Nunca había visto nada tan hermosoo, tan bello.. pero ¿qué es lo que pasaba? cuando la miraba se veia reflejada como en un espejo.. finalmente la mar la habló:
- Hola, ¿tú eres la Luna, no? La Aurora me ha estado hablando mucho de ti. Ya era hora de que nos conocieramos, pues has sido tu, sin saberlo, quien ha guiado mi existecia...
La Luna se quedó pasmada ¿Cómo alguien que ella admiraba tanto podía decir aquello? La Luna le contestó.
- ¡Hola Mar! A mí tambien me gustaría, me ha hablado de ti, tanto, que he llegado a quererte sin conocerte ; es como si te conociera desde el principio de los tiempos; te admiro tanto que me veo reflejada en ti y espero que siempre estemos juntas...
Así hablaron horas y horas, hasta que las sorprendió la aurora, que cuando las vió juntas y tan felices, se alegró de que se hubieran hecho tan amigas. Y así se prometieron eterna amistad. La Luna, al estar mas cerca del cielo les prometió protección, la Aurora, su luz maravillosa para alumbrar el camino, y el Mar, su poder y la promesa de servirles de espejo y de guia en los momentos tristes.
Y esta es la historia de las tres amigas que un dia se encontraron y nunca se separaron. Y aunque algun dia veamos a la mar enfadada o agitada y a la Luna melancólica y triste, siempre acudirán a su cita con la Aurora, que las consolará con su luz y su amor, promesa de un nuevo amanecer.
" En este cuento, la Luna representa el incosciente de la sexualidad de la mujer, que provoca la atracción del mar. Este a su vez evoca nuestra capacidad materna y creativa . Y la Aurora sería la luz del pensamiento de nuestra consciencia . Cuando todo ello consigue cierta armonia , la mujer ha llegado a ser amiga de si misma".

Este cuento es una adaptación de "Enamorá de la vida, aunque a veces duela" y ha sido publicado en la revista mente sana... Me gustó por eso lo trascribo

Se os ocurren otros tres conceptos que puedan estar unidos como lo estaban la Luna, la Aurora y la mar?ale, a pensar.. ( quien quiera claro... es solo una sugerencia..)

Cumplir sueños




Siempre quise volver, para mi la Isla de Ons es un lugar increíble, es una pena vivir tan lejos de allí. Así que, de la forma más tonta, organizamos una visita relámpago.






(Tengo que pedir perdón a Cristina por no avisarla de que iba)




Por cierto, acabo de ver que tb ha publicado algo mi compi-blogera, asi que esto lo publicaré más adelante. Aprovecho tb para darle las gracias por esa invitación a la barbacoa, que seguro que sale genial.




Espero que a todos os vaya genial, sigo visitando vuestros blogs de vez en cuando, aunque no deje comentarios...

Despues de la tormenta llega la calma


Dicen que despues de la tormenta llega la calma.... han sido unos meses durillos, mucho mas de lo que pense que serían... pero eran necesarios, todo tiene un porque y de todo se aprende, cada dia aprendemos aunque no seamos conscientes de ello, parece que despues de un tiempo de curación de la herida, ha llegado la sanación, o al menos noto que he recuperado la ilusión, aun no voy a adelantar nada más, porque si he aprendido una cosa, es a no ilusionarme demasiado ni a esperar mucho de las personas o de las situaciones, asique esta vez seré paciente y esperare a que las cosas se vayan dando a su ritmo natural y me tomare mi tiempo para reflexionar y actuar... solo queria compartir con vosotros esta sensación de.. resurgir de las cenizas... a veces simplemente necesitamos sentir que le importamos a alguien, que te pregunten por tus cosas, es muy reconfortante...
un saludo a todos los que leeis este blog, espero que esteis bien...