sábado, 10 de octubre de 2009

IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES? UNA UTOPIA?

Este año estoy cursando un master en Estudios Interdisiciplinares de genero, que aunque llevo solo 2 semanas me esta pareciendo muy interesante, la pregunta que da título a este post es el comienzo de un articulo que recientemente he leido para debatir en una de mis clases, versa acerca de como la sociedad en la que vivimos, trata a hombres y a mujeres de forma distinta, hay un par de frases celebres que me parecen interesantes:

“La igualdad entre mujeres y hombres, por mucho que sea una
exigencia de la razón humana, no es un hecho, ni siquiera en las
sociedades que proclaman ideales democráticos”.
(Consejo de Europa: “I Informe del Consejo de Europa.

“El principio regulador de las actuales relaciones entre los dos sexos –la subordinación legal del uno al otro- es intrínsecamente erróneo y ahora constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso humano; y debiera ser sustituido por un principio de perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros" John Stuart Mill (1806-1873), quien, junto a su mujer Harriet Taylor Mill (1807-1856), publicó “El Sometimiento de la Mujer” en 1869.

A lo largo de nuestro proceso de socialización, según seamos hombre o mujer aprendemos y ponemos en práctica una serie de comportamientos aceptados como femeninos y/o masculinos, comportamientos que, van a ser considerados como apropiados o no, favoreciendo nuestra inserción como miembros a la sociedad a la que pertenecemos, o provocando reacciones adversas.
Dichas comportamientos se denominan roles de género, y están directamente relacionados con el reparto de tareas entre mujeres y hombres. Así, por ejemplo, a las mujeres se les asignan unos roles vinculados con el desarrollo de tareas en el ámbito doméstico, relacionadas con el cuidado del hogar y con el cuidado de las personas en el entorno familiar, mientras que a los hombres se les asignan roles relacionados con el ámbito público.

Este es un tema que da para mucho, y no es el cometido de este post en el que solo quiero saber que opinais acerca de esto.
Espero vuestros comentarios.

viernes, 2 de octubre de 2009

BRUSELAS, BRUJAS, ESTRASBURGO, GANTE,LA HAYA ETC ME ESPERAN :)


He ganado un concurso y mi premio es un viaje de 1 semana por Europa, aun no me lo creo, participe de casualidad, ( no tenia ninguna esperanza de ganar.. esa es la verdad) y hace 3 dias me llaman por telefono y me dicen que he sido una de las ganadoras, y me quede sin habla.. aun no me lo creo mucho, pero tengo muchas ganas de ir, sera toda una experiencia.. q emocion... :)))
Ya os contare que pasa, aun no se mucho mas detalles, lo q si se son las ciudades q visitaremos, q no conozco a nadie, pues ire con otros concursantes q tb ganaron... pero va a ser la caña!!