Aprender a enseñar, enseñar a aprender

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Porque para que nos interesemos por algo, debemos sentirnos parte de ello, no ser meros receptores, parece mentira que a estas alturas sigan existiendo profesores "tradicionales" que se limitan a leerte el libro... ¡pero bueno! eso no es enseñar, eso es leer, y para eso nadie tiene que moverse de su casa, aunque parezca penoso, he tenido de esos en la carrera, menuda incoherencia, en una carrera como Pedagogia que se supone que han de formar a los futuros profesionales de la educación, y que haya de estos... y ya no digamos cuando te hacen leer el libro que han escrito ellos, y no permiten que lo fotocopies, (le echan un morro.. eso ni es libertad de catedra ni na, es caradura y punto,) hay cosas que hay que llamarlas por su nombre.
Creo que el problema es en algunos casos, la falta de vocación (antes cuando no sabian que estudiar, ale, a magisterio y listo...) en otros de motivación, y otras veces lo que pasa es que es mucho mas cómodo hacer lo de siempre; llegar, escupir la lección y no preocuparse en innovar, en hacerlo ameno dentro de lo posible, sobretodo se deberian interesar porque los alumnos aprendan, ese deberia ser su objetivo.
El finde pasado tuve clase de educación ambiental con los niños y me encantó verles tan contentos con todo lo que les preparé, se les veia felices, la idea de llevar el portatil y el cañón y proyectarles el test les encantó... y recuerdo perfectamente el primer dia cuando les pregunté, ¿os acordais de mi? y me dicen, si, eres Beatriz, hicimos el bote de sal de colores contigo, me quede flipada, solo fui una vez el año pasado y se acordaban y tb de la actividad que hicimos, eso fue para mi un gran
orgullo.
pd. mirad que posters mas chulos hicieron

Comentarios

ToNee ha dicho que…
me recuerda un poco lo que decian los electroduendes, hace años, en su programa... aprende a deshacer lo que otros hacen :P
(CREO QUE ERA ASI)
Cristina ha dicho que…
Me gusta el post la verdad es que no sé a veces como llamar la atención de los peques se fijan más en mi que en lo que explico quizás hago muchas bromas jajaj
Un besote me alegro que estés más animada
Ana la Rana ha dicho que…
Siempre anima que valoren lo que una hace ¿eh? y sobre todo si te has esforzado para conseguir una clase diferente :)
¡Enhorabuena! conseguir que los chavales disfruten es un logro en sí ;)

Y sí, yo también tuve profes de esos en la carrera: profesores de psicología con muy poca empatía, pero ¿qué le vamos a hacer? la vida es así ;)
Cora ha dicho que…
tonee, no habia oido yo hablar de los electroduendes.. donde salian?

cris, pues a veces si es dificil sorprenderlos la verdad, porque ya no les gusta cualquier cosa, pero merece la pena ver las caritas que tienen cuando algo les gusta o hace ilu.

ana,gracias, la verdad esque me vine encantada a casa ese dia.
y sobre lo de los profes, yo creo que les deberian hacer evaluaciones o algo, que es muy facil acomodarse y no esforzarse por hacer tu trabajo bien, porque como lo tienes fijo.. eso no es asi..
sacris ha dicho que…
Electroduendes? Uff,es es de la bola de cristal! Yo ni me acuerdo de ellos :S

Me gustó el titulo de tu post, muchos profesores tienen que aprender a enseñar, yo tengo buenos recuerdos de aquellos que me enseñaron a pensar y en cambio tengo malos de aquellos que me enseñaron a recitar textos que ni comprendía.

Me alegro de que se acordaran de ti y te hicieran sentir realizada :)

1bst

Entradas populares