¿Tenemos prejuicios?

Es una pregunta que quizas mucho contesten con una negación, (por quedar bien) en plan .-no, yo soy tolerante, yo no discrimino.. pero eso es solo una quimera, me atreveria a decir que TODOS tenemos prejuicios , aunque de muchos no seamos conscientes... vivimos en una sociedad guiada por los estereotipos que marca la publicidad, por las modas etc... pero no sabemos hasta que punto tenemos esas limitaciones mas que cuando se nos plantean situaciones en las que claramente nuestra actitud no deja lugar a dudas..
Como buena Pedagoga, creo que es imprencindible seguir formándome, ahora mismo estoy asistiendo a un curso de educación para la Tolerancia, pues en uno de los modulos INCLUSION-EXCLUSIÓN, nos propusieron una actividad que os describiré..
consisitia en que nos colocaban un papel en la frente que nosotros no podiamos ver... con una condición social determinada por ejemplo... musulmán, pobre, alcohólico, cura, ateo etc... y se trataba de buscar otras dos personas para convivir en un mismo apartamento, entonces ahí si se veía con quien querias vivir y con quien no, al final de juego se decia porque habias elegido a tus compañeros y porque habías rechazado a otros, y se veia claramente los prejuicios que tenemos...
Personalmente creo que los prejuicios limitan mucho, porque mucha veces nos impiden conocer a las personas, simplemente por la etiqueta que lleven decidimos no relacionarnos o acercarnos a ell@s y no averiguar como son en realidad...
Los estereotipos estan basados en los prejuicios y juntos conducen a la discriminacion.
Sin lugar a duda, la experiencia previa con un colectivo te lleva a condenar a todos los que son de su raza/etnia/cultura, pero si nosotros no queremos ser metidos en un mismo saco, porque lo hacemos con los demas?
Para finalizar, planteo una pregunta...
¿Creéis que podemos superar nuestros prejuicios? ¿Cómo?

Comentarios

lady ra ha dicho que…
yo no meto a todos en le mismo saco ya directamente pq vivo en bizkaia y conmigo muchas veces lo hacen y yo no me juntaria en mi vida con esa gente (eta) en todas partes ahi gente mala y no es justo que pongas a todos en el mismo saco. pero igual hay alguno que prefiero que esten mas apartados puede ser pero se que todos no son iguales.
ToNee ha dicho que…
eso de -para ver la imagen en grande pincha sobre ella- es de coña no?? jajaja porque yo la veo igual :P
yo no viviria ni con unos ni con otros... lo haria solo, que luego no me dejan dormir
Cora ha dicho que…
lady ra, yo me referia a cuando discriminas sin conocer solo por la condicion social o el aspecto..., pero eta ya es un grupo bien conocido que merece esa discriminacion por sus actos...

tonee, quite la imagen, no se que pasa que no se puede ver bien.. pero bueno, es un mal menor.. y por cierto, o bien sois vagos, o porque no contestais a la pregunta? o habeis quedado ambos en el ejemplo....
Alana ha dicho que…
Es cierto que todos tenemos prejuicios, y que a veces nos guiamos por las primeras impresiones. Pero creo que el problema viene cuando no se da una segunda oportunidad y la primera impresión es únicamente lo que cuenta.

Cómo superar los prejuicios? Supongo que intentando conocer más a cada persona, escuchar, ponerse en su lugar (que no todo el mundo lo hace, y por otro lado no es nada fácil)

Mi receta es: tiempo + tolerancia.
Cora ha dicho que…
Alana, me ha gustado tu reflexión, gracias :)
Anónimo ha dicho que…
Es inevitable tener prejuicios. Constantemente estamos escuchando que si los inmigrantes son tal, que si las mujeres son tal, que si los hombres son tal, los gitanos, los judíos, catalanes, canarios, etc.
Aludo al calificativo "tal" y no pongo ningún estereotipo porque estoy en contra de ellos. Me suele pasar que por mi forma de vestir, y sobretodo en personas mayores, me juzguen como si fuera un delincuente o algo parecido. Hacemos un juicio anticipado sobre determinadas personas que no son como socialmente se les denomina. También es que tenemos muy poca información por parte de esas personas estereotipadas y nos dejamos llevar por lo que dice la gente y que mayoritariamente se incrementa con los medios de comunicación.

Les recomiendo la película Crash (colisión). Ahí se reflejan varios tipos de prejuicios y estereotipos sobre los negros, los musulmanes, quienes visten de una forma u otra, etc. Muy buena película para darse cuenta de cómo somos las personas a la hora de juzgar a alguien.

Saludos...
Cora ha dicho que…
Borja... gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con tu opinion, a veces falta mucha información, pero eso no deberia ser motivo de desconocimiento sino impulsar a investigar e intentar conocer mas, no?
por cierto, ya veo que estudias Pedagogia, escribo otro blog en el que solo trato temas educativos, se llama Mi Pedagogia, te invito a que te pases si quieres :)
Abimo Pectore ha dicho que…
El respeto es fundamental, que conlleva la paciente intención de comprender al otro. Difícil tarea, pero siempre enriquecedora a medio-largo plazo.
Creo que no es posible la ausencia completa de prejuicios, pero la empatía activa ayuda a limarlos mucho.

Un saludo cordial.
Ana la Rana ha dicho que…
Los prejuicios existen. Muchos luchamos contra los nuestros, pero están ahí.
Yo no tengo claro que puedan desaparecer, más que nada porque el estereotipo es una forma que tiene nuestro cerebro de organizar la información para obtener respuestas más rápidas.
Para no dejarse guiar por los estereotipos hace falta un importante ejercicio de reflexión, y eso quita velocidad a las respuestas...
Por lo cual opino que el guiarse por un prejuicio o no, va a depender sobre todo del tiempo que tengamos para reflexionar sobre la decisión que tomemos.
Cora ha dicho que…
Aryuna, creo que la empatía ayuda obviamente a aumentar la comprensión, lo que pasa esque cuando aparece ese rechazo generado por el prejuicio no suele ponerse en marcha esa habilidad.
gracias por tu comentario.

Ana, interesante análisis, muchas gracias :)
sacris ha dicho que…
Para mi el problema está en no saber distinguir una realidad de un un prejuicio, o asociar un prejuicio a determinada realidad. Por ejemplo, pensar "los de determinada condición hacen x cosa". Aquellos que ven a alguien de esa condición y piensan "seguro que hace x cosa" tienen un problema y los que ven a alguien haciendo esa determinada cosa y piensa "seguro que es de tal condición". Ese tipo de gente es la que agrava el problema, porque además lo piensa de modo despectivo.

Todos tenemos prejuicios pero como dicen por arriba la receta es la tolerancia y la comprensión.

Entradas populares