IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES? UNA UTOPIA?

Este año estoy cursando un master en Estudios Interdisiciplinares de genero, que aunque llevo solo 2 semanas me esta pareciendo muy interesante, la pregunta que da título a este post es el comienzo de un articulo que recientemente he leido para debatir en una de mis clases, versa acerca de como la sociedad en la que vivimos, trata a hombres y a mujeres de forma distinta, hay un par de frases celebres que me parecen interesantes:

“La igualdad entre mujeres y hombres, por mucho que sea una
exigencia de la razón humana, no es un hecho, ni siquiera en las
sociedades que proclaman ideales democráticos”.
(Consejo de Europa: “I Informe del Consejo de Europa.

“El principio regulador de las actuales relaciones entre los dos sexos –la subordinación legal del uno al otro- es intrínsecamente erróneo y ahora constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso humano; y debiera ser sustituido por un principio de perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros" John Stuart Mill (1806-1873), quien, junto a su mujer Harriet Taylor Mill (1807-1856), publicó “El Sometimiento de la Mujer” en 1869.

A lo largo de nuestro proceso de socialización, según seamos hombre o mujer aprendemos y ponemos en práctica una serie de comportamientos aceptados como femeninos y/o masculinos, comportamientos que, van a ser considerados como apropiados o no, favoreciendo nuestra inserción como miembros a la sociedad a la que pertenecemos, o provocando reacciones adversas.
Dichas comportamientos se denominan roles de género, y están directamente relacionados con el reparto de tareas entre mujeres y hombres. Así, por ejemplo, a las mujeres se les asignan unos roles vinculados con el desarrollo de tareas en el ámbito doméstico, relacionadas con el cuidado del hogar y con el cuidado de las personas en el entorno familiar, mientras que a los hombres se les asignan roles relacionados con el ámbito público.

Este es un tema que da para mucho, y no es el cometido de este post en el que solo quiero saber que opinais acerca de esto.
Espero vuestros comentarios.

Comentarios

rakeltxu ha dicho que…
yo lo que pienso es que si las dos personas trabajan las cosas de casa un 50% cada uno tiene que hacer si fuera que no trabaja la mujer me parece mas normal que ella haga en casa y lo mismo si fuera lo contrario.
Cora ha dicho que…
Lady, gracias por dar tu opinion, yo creo que la clave esta en la co prension y la buena voluntad por ambas partes, es cierto q si tu pareja trabaja mas horas que tu no seria justo repartir las tareas de la casa a medias, eso ya se va viendo en funcion de las circunstancias, pero la idea es q se tenga conciencia de que es algo de los dos, porque la casa es de ambos y responsabilidad compartida.
Seba ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que haya igualdad, pero ha de ser en todo sentido entonces. De no ser así, no es una igualdad propiamente dicha.

Por un lado tienen que equipararse la situación laboral y económica. Nada de favoritismos, ni preferencias tanto de hombres, como de mujeres. No siempre se favorece a los varones, si no tomen al caso de mi carrera: cuando busqué trabajo como intérprete, siempre me descartaron por ser de sexo masculino. Asimismo hay que evitar que la maternidad sea un impedimento para obtener una ocupación (y para lograrlo, habría que seguir al ejemplo de Francia).

Por otro lado, tanto los hombres como las mujeres tienen que estar dispuestos/as a renunciar a algunos "privilegios". Ejemplo: los hombres no podrán protestar si en vez de ver una mujer semidesnuda en el diario deportivo, sale un modelo; mientras que las mujeres no tendrán derecho a quejarse "si no las tratan como señoritas" (lo cual implica que no les abran las puertas, o no las dejen pasar antes, o no les cedan los asientos, por ejemplo).
Cora ha dicho que…
Seba, un análisis muy inteligente, muchas gracias por tu comentario :)

Entradas populares