¿Qué entendemos por SOLEDAD ?


Me apetecia hablar de este tema en el blog porque creo que la sociedad en la que vivimos es el caldo de cultivo para la existencia de la soledad, la ausencia de valores, el vacio existencial, la falta de metas, la superficialidad, son tristemente caracteristicas que la definen. Todos en algun momento u otro de nuestras vidas nos hemos sentido solos, a veces es necesario un poco de espacio vital, pero cuando ese espacio es excesivo y no elegido empieza a ser molesto y a hacernos sufrir,¿vosotros que creeis?
Por otra parte hay mucha gente que teme a la soledad, no obstante conozco a otra que la prefiere, ¿es negativa o positiva? ¿a partir de cuando se puede decir que empieza a convertirse en un problema que nos daña?
Aqui dejo una selección de lo que mas me ha gustado de lo que he leido sobre el tema.

Se puede interpretar la soledad de dos maneras: estar solo o sentirse solo.

Estar solo es un hecho común para todos. No siempre estamos acompañados. Esta experiencia de soledad se puede disfrutar mucho y suele ser muy constructiva.

Cuando estamos solos podemos no hacer nada y sentirnos bien, descansar, disfrutar de la naturaleza, tomar sol, caminar, meditar o simplemente hacer lo que nos gusta sin interferencias de otras personas.

Sentirse solos es diferente, porque uno se puede sentir solo también en compañía.

El sentimiento de soledad está relacionado con el aislamiento, la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto y entender que a nadie le importamos lo suficiente como para pertenecer a su mundo.
El sentimiento de no pertenencia nos lleva a la depresión, cuando además nos sentimos culpables de nuestra propia soledad.

No muchos saben lo que es una verdadera relación y crean vínculos que no lo son.

Sólo una persona madura puede tener una relación verdadera, porque se ha liberado de las dependencias.La madurez es la capacidad de vivir la vida sin muletas ocasionales, es aprender a hacerse cargo de los propios problemas, reflexionando antes de actuar y haciéndose responsable de las consecuencias de las acciones, sin proyectar los errores en los demás.

La relación no implica tener a alguien para eventualmente apoyarse, sino por el contrario significa interesarse por el otro y comprenderlo tratando de olvidarse de uno mismo.

La dependencia crea vínculos dependientes con personas omnipotentes, intentando recrear la simbiosis madre-hijo, y ese tipo de relación patológica, que tiene carácter sadomasoquista, está destinada al fracaso.

Recién cuando nos liberamos de las dependencias y nos olvidamos de nosotros mismos aprendemos a vivir, a no tener miedo y a ser libres, accediendo a la posibilidad de una verdadera relación.Si no hay desarrollo personal tampoco puede haber una relación duradera, porque el estancamiento produce aburrimiento.

La intención vale más que el hecho en si mismo, porque no se trata de resultados sino de orientarse hacia el camino de la propia senda.

Solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Esa oportunidad nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser y si estamos haciendo lo que deseamos hacer; y si esa imagen no estuviera de acuerdo con nuestras expectativas, es el momento de preguntarnos, que es lo que estamos haciendo ahora para lograrlo.

Transitar el propio camino es lo más importante y el principal propósito de nuestra vida y todo el universo conspirará para lograrlo.

y para finalizar una pregunta, ¿la soledad es una forma de auto-conocimiento?

Comentarios

ToNee ha dicho que…
yo lo soy...
Cristina ha dicho que…
Lo del lobo ...jeje
Bueno para mi la soledad es necesaria en su justa medida pero es necesario tener a alguien en el que apoyarse.
Hay gente que malgasta la soledad pero se podría usar en auto conocerse yo la uso para pensar o dormir jajaj.Antes era mucho más solitaria pero le estoy perdiendo el interés eh ahora a todas horas muy bien acompañda XD
bstos me ha gustado el post
Cora ha dicho que…
tonee.. no entendi muy bien lo que quieres decir... ¿que tu eres la soledad? ¿que la soledad te define?

cristina, me ha hecho gracia eso de que la usas en pensar.. yo tb, pero a veces no es bueno pensar, al menos no pensar demasiado... y tb comparto lo de que es necesario tener en alguien en quien apoyarse y tb sentirse esa clase de persona para otros.
Alana ha dicho que…
A mi me gusta la soledad elegida, pero evidentemente todos necesitamos sentir que tenemos alguien en quien apoyarse.

Si es una forma de auto-conocimiento la soledad? Sí lo es, pero no creo que más que el estar acompañado. Son diferentes. Otra persona puede hacerte reflexionar sobre cuestiones o situaciones q a ti no se te ocurriría pensar.
Cristina ha dicho que…
Me pido la palabra tienes mucha razón menos pensar y más actuar, dar vueltas a todo no es bueno en serio que hoy más que nunca te doy la razón Cora.
Besos XD
Cora ha dicho que…
Alana, estoy de acuerdo contigo, tambien otro puede hacerte conocerte mejor, porque puede ponerte en una situacion en la que puedes aprender de ti mismo al ver tu propia reacción, sobre la soledad elegida, yo creo que la soledad como tal, no se elige, pero uno puede conformarse con ella, me refiero a que puedes elegir la soledad de pareja, pero no creo que nadie elija la soledad total, todos necesitamos sentirnos queridos por alguien, creo que es necesario para todo el mundo eso.

Cristina, mm suena a que te haya pasado algo, si quieres contar , ya sabes mi mail y que los contesto, jeje
yo lo digo por experiencia propia.. hay veces que no se consigue nada dando vueltasa lo que te preocupa y solo se acaba distorsionandolo..
ToNee ha dicho que…
ambas respuestas son correctas cora
Lisa ha dicho que…
Estar con una persona no implica no sentirse solo, es un sentimiento de lo más extraño!!

Lo peor es cuando te imponen la soledad. Una canción de sabina lo explica muy bien

http://es.youtube.com/watch?v=h3Zt_mgJDkk&feature=related
Cora ha dicho que…
esta chula la cancion, no la habia escuchado antes, asias lisa!

Entradas populares