viernes, 30 de enero de 2009

Disfruta de la musicoterapia...




TEXTO:
Relájate!, deja tu cuerpo en absoluto reposo… trasládate a una pequeña isla desierta en medio del Océano…estas frente a una impresionante cascada, Observa y escucha el agua descender incesantemente por la pendiente… tiene una altura impresionante, nunca has contemplado una así…
Cada gota de agua que cae se transforma en parte del río que bajará por la montaña para unirse al inmenso océano… piensa que cada minuto de tu vida que pasa es el principio del siguiente, oportunidades incesantes para cambiar, para mejorar…tu tienes el potencial para hacer lo que quieras, para ser quien quieras, para soñar que tus mayores deseos se convierten en realidad, permítete dejar volar la imaginación…aterriza en el mundo en el que te gustaría vivir
Si estas atent@, puedes escuchar el canto de un ruiseñor que regala a tus oídos una maravillosa melodía, la cual te transmite paz, serenidad, seguridad en ti mismo/a… Imagina q eres un pájaro, siente esa libertad, vuelas al ras del mar… limpio, brillante, olas vienen y van como si bailaran las unas con las otras, sientes la brisa en tu cara, respiras profundamente, dejas tu mente en blanco…
ves unas mariposas de colores que mueven sus alas al unísono dibujando en el cielo el siguiente mensaje…¿ Qué es lo que le da sentido a tu vida? Recapacita… Ahora abres los ojos y estás en la cúspide de la mayor montaña, el punto mas alto del acantilado… contemplas una hermosa puesta de sol, no se oye nada, estáis solos..
EL MUNDO Y TÚ.
Te subes en una nube de algodón, que a modo de alfombra aladina te lleva como un globo que asciende y se desplaza por el anaranjado cielo, ante ti los paisajes mas bellos que jamás has visto, desde ahí arriba todo parece estar en equilibrio, los colores se difuminan… aprendes a valorar la belleza de la naturaleza que te rodea, un aroma a lavanda llega a ti, inspiras y lo disfrutas… cuando, de repente una fina lluvia moja tu cara.. ohhh!!!, observa las maravillas de la naturaleza..
ante ti un enorme arcoiris de colores te hace sonreir… disfruta este momento, da gracias por poder vivirlo, por sentir la humedad del viento, el calor de la luz del sol acariciando y calentando tu piel,…que bello es sentirse libre, libre para decidir qué camino escoger, qué puentes evitar y cuales cruzar, libre para crear tu destino, para vivir tu vida como quieras”

La técnica es muy sencilla, preferiblemente con los ojos cerrados, tumbados en una colchoneta o esterilla, nos relajamos, escuchamos la muscia en silencio, imaginando lo que el texto nos cuenta.. lo ideal es tener a una persona que con voz susurrante nos lea el texto con la suficiente calma y pausa, pero se puede grabar y poner la cinta despues..., por cierto, el texto es mio... espero que os guste ;)

LA UTILIDAD DE LA MÚSICA. Quién no se ha sentido una persona diferente escuchando su melodía preferida y quién no se ha aislado totalmente del mundo que le rodea mientras se deleitaba con una buena canción. Que la música es el arte que más cautiva a las personas es algo ya plenamente reconocido, pero que sea igualmente un instrumento para mejorar el comportamiento de los animales o para que crezcan las plantas, es algo que nos deja asombrados.

Y es que la música es algo más que unos sonidos considerados armónicos para los humanos, ya que si solamente fueran simples sonidos bastaría con cualquier ruido rítmico para envolver a las personas en ese mundo diferente, cuando es obvio que no es así. Que mucha de la música conocida tenga un ritmo cadencial y hasta monótono no quiere decir que sea de menor calidad, sino solamente que es diferente a la música que carece de, por decirlo de algún modo, ritmo. Tan grande es la influencia de la música sobre la mayoría de los seres vivos (ningún otro arte posee esta cualidad tan intensamente), que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad de las personas como para tranquilizarlas, del mismo modo que podemos emplearla para dormirnos, relajarnos, estimularnos o concentrarnos. Todo depende del tipo de música y el momento adecuado para escucharla.

martes, 27 de enero de 2009

Para todos los que trabajamos con un pc


Click en la imagen para verla más grande


Fuente: meneame.net

viernes, 23 de enero de 2009

" Vergüenza vs timidez "


Ultimamente me esta dando por analizar estados, conceptos, sentimientos etc...
Hoy le ha tocado a ellas... La Verguenza y la timidez
¿Quien se considera vergonzoso?
¿pensais que hay diferencia entre verguenza y timidez?

Yo creo que la primera tiene mas relacion con la percepcion de rídiculo y la segunda tiene que ver mas con el carácter, ser mas abierto o mas cerrado, compartir mas o menos los pensamientos o vivencias...
La timidez tiene cierta relacion con la verguenza ya que se encuentra relegada al incosciente, ambas suponen un momento de dificultad para relacionarnos con otros debido a la inseguridad o falta de confianza en uno mismo, así entendida, es una conducta normal en cierto sentido, porque toda persona en algún momento de su vida siente algún momento de 'vergüenza'.
Ahora acabo de recordar, hace no mucho, estando un dia en el curso que hago de animación sociocultural, habia que hacer un juego que consistia en que uno representaba un animal y los demas teníamos que imitarlo, pues bien, a mi estas cosas me dan mucho palo, va una compañera y se pone a imitar al mono pero bien, vamos, con sonido movimientos... todo todito, y habia que salir al centro del circulo y hacerlo uno a uno, que mal lo pase, no queria salir...
eso es vergüenza, por otro lado no me considero timida, porque no me suele costar por ejemplo integrarme en un grupodar mis opiniones, creo que soy bastante abierta... por ejemplo en mi misma si veo la diferencia entre los términos.
Con el tiempo y la práctica, se pueden superar este tipo de sensaciones, por ejemplo si tienes reparo a la hora de preguntar, eso pasa al principio, pero una vez que empiezas y ves que recibes algo positivo, resolución a tus dudas, empiezas a repetirlo y ya las siguientes veces , preguntas sin mas, sin plantearte si deberias o no hacerlo...
¿Qué podemos hacer para convatirlas?
Reflexiona sobre el hecho de que la timidez, la vergüenza y una enorme porción de los miedos que padecemos son sólo juegos de la mente. No le escatimes una pequeña dosis de humor a este dato. A veces, los miedos y aprensiones son movimientos compensatorios frente a un dolor no resuelto del pasado.
Hablar de ello con alguien con el que se tenga confianza creo que tambien ayuda... porque a veces, al ver que no somos los unicos, que hay otras personas que tienen parecidas percepciones que nosotros.. son sentimos aliviados...
Espero q os haya gustado el tema,si alguien quiere comentar algunas situaciones en las que haya experimentado verguenza o timidez, el blog os espera =)

sábado, 17 de enero de 2009

EMPATIA.. ¿QUÉ ES ESO?


Podríamos definir la empatía como una actitud hacia el otro caracterizada por un esfuerzo objetivo y racional de comprensión de los sentimientos de los otros, excluyendo todo afecto personal (simpatía, antipatía) y todo juicio moral. Como tal, es uno de los instrumentos con que ejerce el profesional de la Psicología clínica.
Dicho en mis propias palabras, ser empatico es ponerse en la piel del otro, poder entender como se siente para comprender mejor lo que le sucede... para ello hay que hacer un verdadero esfuerzo, cosa que muchos no estan dispuestos a hacer...
Una persona empatica al ponerse en el lugar del otro puede entender mejor las contradiciones que puede sufrir la persona a la hora de decidirse, o las dudas que puede tener, los miedos, etc... porque piensa en si mismo y en como se sentiria si estuviese viviendo esa situacion... por ello se descarta totalmente el juicio que suele hacerse con un leve conocimiento superficial de las situaciones...
Las personas con empatía son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones; por eso poseen normalmente mucho reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades antes incluso de que sus acompañantes sean conscientes de ellas y saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas.
Trasladando esta capacidad a la pedagogia, creo que es impresincible que los educadores la posean... ya que para llegar a ayudar a tu alumno has de comprender la situacion en la que se encuentra, solo asi podras llegar a el y ofrecerle una ayuda eficaz.
¿ estais de acuerdo conmigo? ¿os parece la empatia necesaria en nuestra sociedad?

lunes, 12 de enero de 2009

Educadores


Yo tengo una prima pequeña (que es la reina y el centro de mi vida) que empezó a ir a una guardería el curso pasado y estaba "rara", su madre siempre nos decía que no estaba igual cuando estaba en la localidad a la que iba a la guardería que cuando visitaban el pueblo materno. Pero yo no le dí mayor importancia.


Este año ha empezado el cole y es la peque más feliz del mundo, ahora sí es la alegría personificada allá donde va.


Llevo un tiempo reflexionando sobre este tema: los educadores, qué gran responsabilidad!!

Mi chiquitina estaba de esa forma influenciada por la persona encargada de la guardería???

¿Vosotros pensais que haber tenido unos profesores determinados nos ha dirigido la vida de alguna forma?

domingo, 11 de enero de 2009

No siempre recibimos lo que merecemos


Quiero compartir con vosotros, algo que lei y con lo que estoy totalmente de acuerdo...

" Hay una parte q no depende de nosotros y, por eso, todo lo que sí hay en nuestra vida puede ser considerado un don, un beneficio, un favor. A muchas personas les resulta difícil aceptar esto. Piensan q el mundo es justo y consideran que lo que tienen es lo q les corresponde en el reparto equitativo. Pero llega un momento, tarde o temprano, en el que las cosas no salen como esperabany , entonces se sienten indignadas por la injusticia. "¡¡ES INJUSTO!!" repiten a viva voz.Se quejan y piden a los que les rodean, al gobierno o al universo, que les de lo que les corresponde.
Pero dejadme que os sea sincera: aparte de que no se vulneren nuestros derechos mas básicos, no nos correspone nada. Ni el universo, ni aquellos q nos rodean tienen obligación alguna de complacer nuestras necesidades ni nuestros deseos. Otra versión es la que se ampara en el merecimiento, estas personas exhiben su historial de esfuerzo, de reconocimiento o, en el peor de los casos de sufrimiento para reclamar su derecho a tal o cual cosa. Pero, ¿con q vara se mide, cuando alguien se lo merece realmente? y además, ¿no hay otros con los mismos méritos q carecen de aquello q anhelan?
Si refugiandonos en la justicia y en el merecimiento, creemos q el mundo nos debe algo, viviremos resentidos cuando no lo obtengamos.Si por el contrario renunciamos a esta postura de acreedores, podremos aceptar lo que la vida nos depara con sorpresa y alegria y vivir nuestro presente con gratitud."
¿ Que pensais acerca de esto? ¿estais de acuerdo o no? por favor, quien quiera pronunciarse, que razone su opinión, asi será mas enriquecedora para tod@s.
Besos.

miércoles, 7 de enero de 2009

El Club de los poetas muertos ( Oh Capitán, mi capitán)

Hoy queria hablaros de una pelicula q me gusto mucho, me parece que es muy util pedagógicamente hablando, el mensaje q transmite es motivador y anima a ser uno mismo en la vida, a ser dueños de nuestro destino, a elegir nuestro camino desde la libertad de nuestro ser.
Os pongo un pequeño fragmento de la peli... como es de youtube, podeis ver varios si quereis..




El cambio en las aulas

En El club de los poetas muertos se ponen en cuestión todos los rituales tradicionales de las aulas. Bandas, ritos, campos deportivos, sombreros al aire, becas de fin de curso, orlas, actos académicos formales estilo norteamericano. La ritualización en que se mueve el mundo de la educación reproduce una continuidad entre una generación y otra. Constituye uno de los canales mediante el cual se realiza la transmisión cultural; puede ser enriquecedor en la medida en que cada acto ritual introduzca características novedosas, de lo contrario los rituales son formas estereotipadas, mecánicas, desvitalizadas y empobrecedoras con relación a los miembros que participan de dicho ritual. Nuestra sociedad está plagada igualmente de conductas cliché.

Estamos plagados de estereotipos rituales. El ritual de la primera clase, el ritual de la clase magistral, el ritual del trabajo práctico, el viaje de estudios, el programa en cuanto a qué debe aprenderse primero y qué debe aprenderse después, los exámenes, el ritual de los trabajos monográficos, las tesis de doctorado, son algunos ejemplos de las múltiples formas que asume la enseñanza ritual. Podríamos hacer la crítica responsable en sus dos fases: socialización humanizante y socialización alienante. Lamentablemente, por lo general se instituyen como formas vacías de relación entre profesores y alumnos, de allí el carácter estereotipado que tiene la enseñanza.

En El club de los poetas muertos el profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional. Es una de las pocas películas en las que la relación entre profesores y alumnos se convierte en una búsqueda común.

Enseñar a los alumnos a pensar y a ejercer la reflexión crítica es una meta que frecuentemente mencionamos como inherente a la función docente. Sin embargo muchas veces esto no pasa de ser una enunciación de buenos propósitos.

Repetidores en lugar de seres pensantes, receptores en lugar de evaluadores es el producto lógico de las formas en las que enseñamos, que reflejan aquellas según las cuales hemos aprendido. Por lo tanto cuando se habla de la necesidad de esclarecer y tomar conciencia del modo en que nos insertamos en ese trama represiva de relaciones se debe pensar en la posibilidad de ejercer la creatividad como único antídoto contra la repetición.

La creatividad y la libertad en las aulas:

Esta es una inmejorable película para analizar las relaciones entre profesores y alumnos, la figura de un profesor renovador y la crítica a las instituciones tradicionales.

Par ello lo mejor es leer detenidamente la novela de Kleinbaun “El club de los, poetas muertos”. La película tiene un trasfondo ideológico y político mayor del que a primera vista parece. Se pueden analizar los autores que en ella se nombran, Whitman, Tennyson y otros. Sería interesante profundizar en la frase «carpe diem». Es una película con muchos recursos y posibilidades. Lástima que para muchos profesores se haya quedado en la apreciación simple de un profesor que incita a los alumnos a subirse sobre las mesas.

Si la habeis visto, ¿qué os ha parecido?, ¿a que conclusión llegais despues de verla?.. para los q no la hayan disfrutado os animo.;)

jueves, 1 de enero de 2009

BUEN AÑO 2009 A TODOS !!!


Por cambiar un poco y ser originales... cambio la palabra feliz por bueno, puesto q si es bueno esta implicito q es feliz, y muchas mas cosas buenas.
MANDO UN SALUDO ESPECIAL Y MIS MEJORES DESEOS PARA: CRIS, ERTAI, ANA LA RANA,SACRIS,ALANA,TONEE,,,,SEGUIDORES FIELES DEL BLOG. Y ojala se apunte nueva gente... gracias por dejar vuestros comentarios, consejos, son de gran apoyo...bss para todos.
Hace algo mas de un año que empecé a escribir en este blog, y me alegro porque gracias a ello os conoci, personalmente solo a Sacris, pero espero que algun dia nos podamos conocer todos.. estaria genial.
La foto la pongo porque me encanta la mirada de complicidad de este bebe.
P.D. Lisa, a ver si este año estas mas colaboradora, que tu empezastes esto, yo te tomé el relevo y parece que me quede con el... que esto es de las dos... no? que se note! ;), a ver si posteas mas a menudo...