miércoles, 7 de enero de 2009

El Club de los poetas muertos ( Oh Capitán, mi capitán)

Hoy queria hablaros de una pelicula q me gusto mucho, me parece que es muy util pedagógicamente hablando, el mensaje q transmite es motivador y anima a ser uno mismo en la vida, a ser dueños de nuestro destino, a elegir nuestro camino desde la libertad de nuestro ser.
Os pongo un pequeño fragmento de la peli... como es de youtube, podeis ver varios si quereis..




El cambio en las aulas

En El club de los poetas muertos se ponen en cuestión todos los rituales tradicionales de las aulas. Bandas, ritos, campos deportivos, sombreros al aire, becas de fin de curso, orlas, actos académicos formales estilo norteamericano. La ritualización en que se mueve el mundo de la educación reproduce una continuidad entre una generación y otra. Constituye uno de los canales mediante el cual se realiza la transmisión cultural; puede ser enriquecedor en la medida en que cada acto ritual introduzca características novedosas, de lo contrario los rituales son formas estereotipadas, mecánicas, desvitalizadas y empobrecedoras con relación a los miembros que participan de dicho ritual. Nuestra sociedad está plagada igualmente de conductas cliché.

Estamos plagados de estereotipos rituales. El ritual de la primera clase, el ritual de la clase magistral, el ritual del trabajo práctico, el viaje de estudios, el programa en cuanto a qué debe aprenderse primero y qué debe aprenderse después, los exámenes, el ritual de los trabajos monográficos, las tesis de doctorado, son algunos ejemplos de las múltiples formas que asume la enseñanza ritual. Podríamos hacer la crítica responsable en sus dos fases: socialización humanizante y socialización alienante. Lamentablemente, por lo general se instituyen como formas vacías de relación entre profesores y alumnos, de allí el carácter estereotipado que tiene la enseñanza.

En El club de los poetas muertos el profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional. Es una de las pocas películas en las que la relación entre profesores y alumnos se convierte en una búsqueda común.

Enseñar a los alumnos a pensar y a ejercer la reflexión crítica es una meta que frecuentemente mencionamos como inherente a la función docente. Sin embargo muchas veces esto no pasa de ser una enunciación de buenos propósitos.

Repetidores en lugar de seres pensantes, receptores en lugar de evaluadores es el producto lógico de las formas en las que enseñamos, que reflejan aquellas según las cuales hemos aprendido. Por lo tanto cuando se habla de la necesidad de esclarecer y tomar conciencia del modo en que nos insertamos en ese trama represiva de relaciones se debe pensar en la posibilidad de ejercer la creatividad como único antídoto contra la repetición.

La creatividad y la libertad en las aulas:

Esta es una inmejorable película para analizar las relaciones entre profesores y alumnos, la figura de un profesor renovador y la crítica a las instituciones tradicionales.

Par ello lo mejor es leer detenidamente la novela de Kleinbaun “El club de los, poetas muertos”. La película tiene un trasfondo ideológico y político mayor del que a primera vista parece. Se pueden analizar los autores que en ella se nombran, Whitman, Tennyson y otros. Sería interesante profundizar en la frase «carpe diem». Es una película con muchos recursos y posibilidades. Lástima que para muchos profesores se haya quedado en la apreciación simple de un profesor que incita a los alumnos a subirse sobre las mesas.

Si la habeis visto, ¿qué os ha parecido?, ¿a que conclusión llegais despues de verla?.. para los q no la hayan disfrutado os animo.;)

6 comentarios:

ERTAI dijo...

uyyyyy Cuidado con esta peli jejeje le toca la fibra sensible a mi hermana jajajajajajajaja!!! De hecho es su Peli preferida!! Bueno, ahora hablo por mi, es yuna gran película donde se fomenta sobre todo el valor de la amistad y el valor de los principios de uno mismo.

Cristina dijo...

No la vi pero suena bastante bien asíque tenga un hueco la miro de todas formas me suena ;-)
Como nos culturizas.
Un besooo

Ana la Rana dijo...

El Sr. Keating y compañía llegaron a mi vida hace ya muchos años... y la verdad es que esta película me hizo llorar (al margen de su contenido pedagógico ;) )

Luego intentaron hacer una "versión femenina" con "La sonrisa de Monalisa", que intenta ensalzar los mismos valores de ruptura con los cánones tradicionales, pero para mi gusto, como película es muy inferior...

Un gran post, Cora, me ha gustado mucho tu análisis :)

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Bueno, ya sabes que a mi me encanta...

Lo siento si no me paso mucho por aquí... pero como habrás notado últimamente tampoco me paso mucho por mi blog... circunstancias de la vida...

Las citas las saco de muchos sitios, de unos cuantos libros que tengo, de wikiquote, de www.proverbia.net...

Un abrazo.

Cora dijo...

Ertai, buenas conclusiones ;)

Cris, te la recomiendo, a mi me la pusieron en la facultad, por eso la vi, es de hace años ya...

Ana, esa de la mona lisa, no la he visto, es una gran pelicula, a mi me parecio quizas de mas de trágico el final...

En la oscuridad de la noche, gracias por pasarte...

intelligence dijo...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
nike shoes