" Vergüenza vs timidez "


Ultimamente me esta dando por analizar estados, conceptos, sentimientos etc...
Hoy le ha tocado a ellas... La Verguenza y la timidez
¿Quien se considera vergonzoso?
¿pensais que hay diferencia entre verguenza y timidez?

Yo creo que la primera tiene mas relacion con la percepcion de rídiculo y la segunda tiene que ver mas con el carácter, ser mas abierto o mas cerrado, compartir mas o menos los pensamientos o vivencias...
La timidez tiene cierta relacion con la verguenza ya que se encuentra relegada al incosciente, ambas suponen un momento de dificultad para relacionarnos con otros debido a la inseguridad o falta de confianza en uno mismo, así entendida, es una conducta normal en cierto sentido, porque toda persona en algún momento de su vida siente algún momento de 'vergüenza'.
Ahora acabo de recordar, hace no mucho, estando un dia en el curso que hago de animación sociocultural, habia que hacer un juego que consistia en que uno representaba un animal y los demas teníamos que imitarlo, pues bien, a mi estas cosas me dan mucho palo, va una compañera y se pone a imitar al mono pero bien, vamos, con sonido movimientos... todo todito, y habia que salir al centro del circulo y hacerlo uno a uno, que mal lo pase, no queria salir...
eso es vergüenza, por otro lado no me considero timida, porque no me suele costar por ejemplo integrarme en un grupodar mis opiniones, creo que soy bastante abierta... por ejemplo en mi misma si veo la diferencia entre los términos.
Con el tiempo y la práctica, se pueden superar este tipo de sensaciones, por ejemplo si tienes reparo a la hora de preguntar, eso pasa al principio, pero una vez que empiezas y ves que recibes algo positivo, resolución a tus dudas, empiezas a repetirlo y ya las siguientes veces , preguntas sin mas, sin plantearte si deberias o no hacerlo...
¿Qué podemos hacer para convatirlas?
Reflexiona sobre el hecho de que la timidez, la vergüenza y una enorme porción de los miedos que padecemos son sólo juegos de la mente. No le escatimes una pequeña dosis de humor a este dato. A veces, los miedos y aprensiones son movimientos compensatorios frente a un dolor no resuelto del pasado.
Hablar de ello con alguien con el que se tenga confianza creo que tambien ayuda... porque a veces, al ver que no somos los unicos, que hay otras personas que tienen parecidas percepciones que nosotros.. son sentimos aliviados...
Espero q os haya gustado el tema,si alguien quiere comentar algunas situaciones en las que haya experimentado verguenza o timidez, el blog os espera =)

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Tema complicado he leido y releido y creo que son cosas diferentes que conllevan las dos a situaciones comprometidas en las que lo paso fatal y de las que procuro a toda costa escapar,superandolo poco a poco,cuando interfiere en tu vida ya es preocupante ;-)
Alana ha dicho que…
Como bien dices, o al menos yo comparto tu opinión,son cosas diferentes. Yo soy vergonzosa y poco a poco voy dejando la timidez aparcada, aunque he de reconocer que depende en qué ámbitos me mueva.

A mi me puede mucho hacer el ridículo, me da mucho reparo, tienen que arrastrarme, empujarme y arroparme un poco para que salga "al estrado" a hacer el ganso. Supongo que va ligado al hecho de pensar tanto las cosas, no sé.

En cuanto a la timidez.. a mi me gusta pasar desapercibida entre la multitud. Pero hay veces que tengo que romper esa barrera por mi misma, o por otras personas.

La última situación así comprometida que recuerdo es un día que salí con mi madre y más gente. Mi madre es todo lo contrario a mi: extrovertida, echada para alante.. blablabla pues bien, al final tuvimos que salir las dos a mitad de la "pista de baile" (que estaba vacía) a bailar sevillanas porque ella se había empeñado.. De esas miles! jeje pero bueno sigo viva, es cuestión de tragar saliva jeje y de echarle un poco de cara en ese momento y listo ;)
lady ra ha dicho que…
hola la verdad es que son dos temas direntes yo sigo siendo timida me cuesta mucho soltarme eso si cuando se bebe ya es otra cosa no? te sueltas mas,pero no me importa. Y lo de verguenza hace años cuando estaba en EGB de esto que te toca gimnasia y te tienes que duchar hasta ahi va bien pero cuando ves a dos compañeras de clase ducharse con bañador y quedarse mirando tus tetas pq claro yo me desarrolle pronto y me daba un corte tremendo y e tenido mas ocasiones de verguenza pero bueno se van superando son cosas del pasado. Ahora ya no tengo tanta verguenza pero la timidez no se me quita. besos y agur
Cora ha dicho que…
cris, hay veces, que no hay q escapar de estas situaciones sino enfrentarte a ellas, para superarlas...

alana, gracias por tu megacomentario, jeje, ya os estoy imaginando ahi en medio de la pista, bailando sevillanas, jejej

lady ra, bienvenida al blog, creo q es la primera vez q comentas por aqui y espero q no sea la ultima;) gracias por compartir tus momentos de verguenza o timidez...
ERTAI ha dicho que…
A ver... creo que son dos cosas diferentes la vergüenza y la timidez... pero por alguna extraña razon siempre van ligadas...

Yo por ejemplo soy una persona bastante tímida, me cuesta hablar con la gente que no conozco, ciertas situaciones nuevas, etc... pero cuando quiero no tengo vergüenza por nada ni nadie... simplemente paso del que diran o de lo que sea...

Para superar ambas cosas, uno tiene que creerse que no le afecta ninguna de las dos cosas...
Cora ha dicho que…
ertai, si creo q tiene q ver con eso... con miedos internos que no tienen un fundamento claro.
ToNee ha dicho que…
no considero la verguenza lo mismo que la timidez, si bien, es un producto de ella. la timidez consiste en no poder afrontar situaciones sociales ordinarias o extraordinarias. para resumir, estoy en acuerdo total con ertai, son cosas diferentes pero van ligadas la una a la otra irremediablemente, si bien, la verguenza puede existir sin la timidez perfectamente, al contrario, no creo que pudiera ser.
Cora ha dicho que…
tonee, un muy buen análisis, si señor, jeje
ToNee ha dicho que…
gracias cora...que bueno soy joder! jajaja
Lisa ha dicho que…
me uno a la reflexión de tonee!!

A mi no me da vergüenza preguntar a alguien o conocer a una nueva persona --> por ello no me considero tímida, pero me da pánico hacer el ridículo, pienso demasiado las cosas: sí, me considero demasiado vergonzosa.....
Cora ha dicho que…
lisa, aunque me pasa como a ti, a veces creo que tenemos mas percepción de ridículo de la normal, es decir, a veces no parece q hacemos el ridículo cuando no es asi. bss
miicaaeelaa ha dicho que…
Hola, buscando en google: "diferencia entre timidez y verguenza" encontre este blog por que tengo con problemas con esto. Tengo 16 años, me comparo con otras chicas de mi aula o simplemente con las que caminan por la calle y me siento muy diferente. Si conosco a un chico me da verguenza o tengo un momento maximo de timidez de encontrarme con el o cualquier cosa, no me puedo relacionar con personas que no conosco y este problema o como se le pueda decir desde pequeña que me afecta. En el jardin de infantes tampoco hablava con mis compañeros, me sentaba sola en una mesa apartada de los demas. Me siento mal y no se como curar esto o dejar de actuar tan tonta.

Entradas populares