EMPATIA.. ¿QUÉ ES ESO?


Podríamos definir la empatía como una actitud hacia el otro caracterizada por un esfuerzo objetivo y racional de comprensión de los sentimientos de los otros, excluyendo todo afecto personal (simpatía, antipatía) y todo juicio moral. Como tal, es uno de los instrumentos con que ejerce el profesional de la Psicología clínica.
Dicho en mis propias palabras, ser empatico es ponerse en la piel del otro, poder entender como se siente para comprender mejor lo que le sucede... para ello hay que hacer un verdadero esfuerzo, cosa que muchos no estan dispuestos a hacer...
Una persona empatica al ponerse en el lugar del otro puede entender mejor las contradiciones que puede sufrir la persona a la hora de decidirse, o las dudas que puede tener, los miedos, etc... porque piensa en si mismo y en como se sentiria si estuviese viviendo esa situacion... por ello se descarta totalmente el juicio que suele hacerse con un leve conocimiento superficial de las situaciones...
Las personas con empatía son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones; por eso poseen normalmente mucho reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades antes incluso de que sus acompañantes sean conscientes de ellas y saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas.
Trasladando esta capacidad a la pedagogia, creo que es impresincible que los educadores la posean... ya que para llegar a ayudar a tu alumno has de comprender la situacion en la que se encuentra, solo asi podras llegar a el y ofrecerle una ayuda eficaz.
¿ estais de acuerdo conmigo? ¿os parece la empatia necesaria en nuestra sociedad?

Comentarios

sacris ha dicho que…
Yo creo que es una de las cosas que más falta en el mundo. Si la gente de vez en cuando se pusiera en la piel de los demás nos iría algo mejor, pero hay pocas ganas de intentar entender la postura del otro.

De todos modos no creo que sirve más para comprender por qué actuo de determinada manera un individuo, pero adivinar como actuará un individuo en un momento determinado por mucho que le conozcas y por mucha empatía que tengas es muy dificil. Yo no generalizaría esa afirmación.

Creo que es una cualidad que no debe faltar, ya seas educador o no.
Cora ha dicho que…
pues si sacris,
sobre el segundo párrafo decirte q no se trata de adivinar, pero creo q sin duda ayuda, y claro q es cosa de todos pero hablo por mi como educadora q soy y autora de este post.
sacris ha dicho que…
Acabo de releer mi comentario, en el segundo parrafo sobra el "no", queria decir "sirve más para analizar el pasado que para adivinar el futuro", pero no cabe duda que también es una herramienta poderosa para intentar encaminar determinada situación hacia una posición concreta.

Claro que como educadora te hace falta esa cualidad. A la gente que está trabajando de cara al público le hace falta (así como al público en general también), pero teniendo en cuenta que tus clientes son niños a los que hay que formar... pues es obvio que requieres de ello.

1bsto!
Cristina ha dicho que…
Mmm yo tengo cambiado de profe porque pensaba que al saber mi situación me podrían de algún modo favorecer y eso como persona me hacía sentir mal quería algo objetivo.
Pero supongo que es bueno saber que te pasa o como es el alumno para ayudarle,yo es que soy rara jajaaj.Bicos
Cora ha dicho que…
Cris, yo no me referia a ese tipo de empatia, no queria decir que si la persona conoce parte de tu vida personal, vaya a darte privilegios... me referia a como al saber como se siente esa persona es mas facil saber como ayudarla, como orientarla...
y no eres rara, por lo que cuentas, yo nunca quise que el hecho de que supieran lo de mi madre influyese para que me beneficiaran sin merecerlo... no se, creo que no leistes mi post que se titula, no siempre recibimos lo que merecemos.. en el hablo un poco de esto, que no podemos exigir las cosas, ni esperar reciprocidad de los demas, porque no siempre la tendremos y eso puede frustrarnos.
bss
Lisa ha dicho que…
en parte y siempre desde mi punto de vista, creo que ser empático es contrario a ser egoísta y actualmente todo el mundo es egoísta por naturaleza, solo pensamos en nosotros mismos... más vale que reflexionemos todos, no solo en el mundo de la educación sino en nuestra propia vida
Cora ha dicho que…
lisa, creo que ser empático tiene que ver con la generosidad (q si es contraria al egoismo), porque la persona empática dedica esfuerzo e invierte tiempo en intentar ayudar y entender al otro...
y si, un poco de reflexión sobre los actos propios nunca esta de mas...
Alana ha dicho que…
Iría el mundo de otra manera si todos tuviéramos algo, sólo algo, de empatía con los demás. Y un educador sobre todo. Ya me gustaría a mi que algunos de mis profesores se pusieran, sólo unos instantes, en el otro lado del pupitre.. se pensarían las cosas dos veces, pero cuando te vas haciendo mayor esas cosas parece que se olvidan, que requieren esfuerzo, y lo dejan para otros..
Ana la Rana ha dicho que…
Para mí la empatía es básica... cuando alguien no la tiene, se nota mucho...

Opino que todos tendrían que intentar ponerse en el lugar de los otros como una norma básica de convivencia, enriquece mucho ;)
Cora ha dicho que…
alana, sobre eso q comentas, el problema esque muchos no tienen vocación... no les gusta enseñar... no tienen paciencia etc.. antes se metian por hacer algo..sin motivacion alguna en fin..

ana, de acuerdo contigo.
CID ha dicho que…
La sociedad actual necesita mucha empatia para mejorar la convivencia, se podrían acabar con muchos problemas: racismo, homofobia, etc

Como educadora también es importante pues te permite educar mejor a los alumnos al conocer su forma de comportarse segun la situación de cada uno.
Cora ha dicho que…
cid,pues si, es un elemento mediador para conseguir buenos fines como los que dices... es una cualidad deseable sin duda alguna.
Gracias por comentar...
ToNee ha dicho que…
segun emi, mi ex, la empatia consiste en pensar lo mismo que ella y querer lo mismo que ella... personalmente, creo que consiste en conocer las sensaciones y sentimientos de las otras personas y sentirlos en base a experiencias propias.
por cierto, a mi la empatia...me cuesta, lo reconozco.

Entradas populares